El proyecto de ampliación del Puerto de Ciutadella presenta un Puerto Exterior en la zona de Son Blanc conformado por un dique con traza circular que abriga la dársena de atraques comerciales de los oleajes de componentes S y W. Esta solución conlleva una mayor seguridad en la maniobra de los buques comerciales y una superficie terrestre suficiente para una adecuada funcionalidad del puerto.
Debido a la demanda de amarres de tipo deportivo, se han habilitado la Cala en Busquets y la Cala de Ciutadella. El espejo de agua que presenta la Cala en Busquets es reducido por lo que es necesario retroceso moderado del borde de agua del fondo para la creación de una dársena sensiblemente rectangular y una marina seca. En la Cala de Ciutadella se opta por la ordenación de los espacios terrestres y de agua para lograr un óptimo aprovechamiento para las actividades náuticas de tipo deportivo y pesquero.
Para la reducción de los efectos de las Rissagas ha sido necesario un dragado selectivo de los fondos de la zona interior de la Cala de Ciutadella.